SEMINARIO TALLER SESIONES MAESTRAS



Lunes, 01 de marzo 2021
06:00 AM





Puntos de venta


Aforo:14 personas siguiendo protocolo de bioseguridad.
DÍAS DE CLASE:  Del 1 al 6 de marzo  de 6:00 am a 9:00 am (3 horas cada dia)
Lunes , Martes , Miércoles, Jueves, Viernes, Sábado.

HORAS DE CLASE: tres horas con cada dramaturgo.

TOTAL HORAS DE CLASE: 18 horas

TALLERISTAS:Carlos Moises Ballesteros – Jorge Hugo Marin – Felipe Vergara Lombana – Martha Marquez – Carolina Mejia – Manuel Orjuela.
TEMA DEL TALLER:Un taller practico intensivo de 18 horas de aprendizaje, en donde podra tener la oportunidad de obtener visiones distintas sobre el arte de escribir para la escena, cada dramaturgo tendra una sesión de 3 horas de duración, un valioso momento de aprendizaje con grandes exponentes colombianos.
OBJETIVO: Propiciar un espacio de reconocimiento y formación que visibilice la diversidad de miradas al rededor de la dramaturgia colombiana contemporánea.
METODOLOGíA: Son 6 escritores , donde cada uno tomara 3 horas cada día de lunes a sábado, para un total de 18 horas con 6 diferentes escritores colombianos con miradas y posturas diferentes.
CONVOCATORIA:Estudiantes,Dramaturgos,Cualquier persona.
CURRÍCULUM TALLERISTAS.
CARLOS MOISES BALLESTEROS: Licenciado en artes escénicas de la universidad pedagógica nacional. Maestro en Escrituras creativas de la universidad Nacional con mención meritoria por la tesis Yo maté a Sergio Blanco. Ganador del premio distrital de Dramaturgia Teatro En Estudio 2017 con la obra Un ocaso frente al rio. Semifinalista del primero y segundo Torneo de Dramaturgia del Teatro Colón con sus textos Breve Canción de Amor y Raquel, respectivamente. Columnista del periódico El espectador, actualmente está en proceso de publicación su texto Ava sola Ava gardner, con el proyecto de la Clínica de Dramaturgia de Bogotá 2019. Director y fundador de la compañía teatral Teatro Estudio 87.
Sobre la clase:
Procedimientos para disolver los referentes en la creación Todo proceso creativo está sostenido indudablemente por la experiencia vital de su creador y un referente es sin lugar a dudas un material que permite ubicar en el tiempo y el espacio mi creación y darle una forma definida y entender los ecos de mi obra en el mundo, en la realidad. Comprender que habitamos un mundo y que su colectividad resuena en nuestra obra es un enorme paso que rompe el paradigma de lo original. Darle forma al referente, permitirle un espacio en mi proceso me hace técnicamente más fuerte, más sólido, encontrar procedimientos que me permitan entablar un dialogo con mis referentes es clave para fortalecer mi trabajo en la escritura.
JORGE HUGO MARÍN: Nació el 17 de enero de 1981 en Medellín- Colombia. Es maestro en Arte Dramático De la Universidad de Antioquia. Es actor, director y dramaturgo. En el año 2009 cofundó La Maldita Vanidad compañía teatral, creando de su autoría la trilogía Sobre algunos asuntos de familia publicada en el año 2012 por la universidad Distrital de Bogotá. Morir de Amor su cuarta obra que en su estreno inaugura una sede permanente para la compañía llamada La casa de la Maldita Vanidad y que a la fecha es un espacio con programación permanente y es un espacio de entrenamiento, realizando talleres de creación con actores invitados. En el año 2013 fue ganador de la Beca de Creación del IDARTES a directores con trayectoria con su nueva obra Matando el Tiempo que a su vez es coproducción del XIV festival iberoamericano de teatro de Bogotá. En el año 2014 estrena Paisaje fracturado para la Maldita Vanidad y el musical Mentiras para la fundación teatro Nacional. En el año 2015 Escribe y dirige para el teatro Colón de Bogotá la obra Hoy envejecí diez años. En el año 2016 estrena para la inauguración de la sala 2 de la Maldita vanidad la obra Kassandra y para T de teatro la obra Villanos. En el año 2019 en coproducción con el teatro Mayor estrena el díptico Dramas Neo costumbristas de carácter fatal y en el mismo año dirige la Noche sin Tiempo en una coproducción Colombo Catalana.
Sus obras han sido invitadas a más de 40 festivales internacionales entre América y Europa. Es docente de la universidad Javeriana y ha sido jurado de diferentes becas y premios a nivel nacional.
Sobre la clase:
Este encuentro busca dialogar a partir de las premisas y detonantes que Jorge Hugo ha desarrollado en su camino dramatúrgico a través de su compañía la maldita vanidad indagando en la creación de un imaginario escénico y un estilo definido entre la palabra y la acción.
FELIPE VERGARA LOMBANA: Director, dramaturgo, actor con estudios de Maestría en Dirección Teatral en la Universidad de Temple (Filadelfia, EEUU). Ganador de la beca Fulbright para artistas así como de varias becas de creación del Ministerio de Cultura e Idartes. Como parte de su proceso de formación fue Director residente del Teatro Arena Stage de Washington DC.
Dentro de sus trabajos más recordados se cuentan Kilele (dramaturgo) y las obras de Verónica Ochoa Retrato Involuntario de Luigi Pirandello y Corruptour (director). Entre otras, ha escrito las obras El Encierro y De dónde vino este animal (producidas por el Teatro R 101); Kilele y Arimbato, el camino del árbol (producidas por el teatro Varasanta); la trilogía Cómo regresa el humo al tabaco (Publicada por la Red Nacional de Dramaturgia y producida por la Barracuda Carmela gracias a la beca de Creación multidisciplinar de Idartes en mediano formato) y Coragyps Sapiens (Obra traducida al francés y publicada por Zannia Editions en Lyon y también publicada en la antología de teatro colombiano contemporáneo editada por el Ministerio de Cultura y la editorial Paso de Gato).
En búsqueda de formas que reten las convenciones teatrales se ha dedicado a adaptar y dirigir obras basadas en novelas y libros de no-ficción tales como Érase una vez el amor pero tuve que matarlo de Efraim Medina, Tras el Grito de Johann Hari o Los excluídos de la premio novel de Literatura Elfriede Jelineck. Sus investigaciones también lo han llevado a explorar formatos escénicos y espacios no convencionales. Dentro de esta línea de trabajo fue co-creador de una religión satírica llamada Emoteísmo para la que escribió textos y dirigió las puestas en escena de cultos y procesiones entre otros. Y, en 2020 hizo parte como intérprete, escritor y director de la experiencia performática de larga duración Aguafuertes producida por el colectivo Periferias gracias a una beca de creación en teatro y circo del Ministerio de Cultura.
Sobre la clase:
Composición y montaje: procedimientos de una dramaturgia contaminada. Desde comienzos del siglo XX el teatro ha tratado de salirse de sus formas tradicionales, de expandirse por fuera de sus fronteras. Se ha contaminado y entrecruzado con otras formas de arte que se le han metido entre sus entrañas transformándolo de maneras imprevisibles. La palabra, que durante mucho tiempo fue el epicentro del fenómeno teatral, ha empezado a convertirse en solo uno de los elementos a considerar. La narración de historias de ficción ya no es la única forma expresiva de nuevas dramaturgias que empiezan a incluir sus propias versiones de lo que se puede llamar la realidad. Se han creado dramaturgias de la imagen, de la luz, del sonido, del espacio y del cuerpo, entre otras.
Vemos obras en las que lo conflictos ya no son únicamente entre personajes, sino que exhiben enfrentamientos entre la palabra y la luz, por ejemplo; o entre la música y la acción. La dramaturgia, entonces, ha venido robado procedimientos creativos del cine (montaje o edición) y de la música (composición) que producen formas radicalmente diferentes a las generadas por procesos únicamente escriturales. ¿Cómo pueden funcionar estos procesos? ¿Qué tipo de obras surgen cuando alteramos las formas de producirlos? Estas preguntas y otras que se les desprenden serán el hilo conductor de esta sesión.
MARTHA MÁRQUEZ: Nació en Cali-Colombia, escritora, directora y actriz egresada de Arte Dramático de la Universidad del Valle, Publicista y con un Máster en Psicoanálisis de la Universidad de León (España). Se destacan sus obras premiadas: El Dictador de Copenhague, El Bastardo Soler, Blanco totalmente Blanco y Souvenir Asiático. Su dramaturgia se compone de diálogos exquisitos, situaciones intensas, fábulas graves, manuales de conversaciones inauditas y escenas impensables para públicos impensables.
Sobre la clase:
“El universo de lo dramático” Una velada de ejercicios creativos que buscan liberar los sentidos y la mente para volar a otros mundos y otras posibilidades de crear en el universo del drama y los diálogos”.
CAROLINA MEJÍA GARZÓN: Egresada del proyecto de Artes Escénicas con énfasis en Dirección, de la Academia Superior de Artes de Bogotá (2008) y de la maestría en escrituras creativas con énfasis en guion de la Universidad Nacional de Colombia (2015). Fundadora de la Compañía RuedaRoja junto a Mario Escobar, produciendo montajes como “? (un café)” (2008), “No te escupo la cara… (porque la vida lo hará mejor que yo) I, II, III y IV”(2012), “Docto Animal” (2017) y “Pero sigo siendo el rey” (2019), todas producciones de la Compañía Ruedaroja de la que es codirectora y autora. Ha escrito micro teatro como “Hágame la Caridad” (2014), “El Toque Secreto” (2014) y “Carnicería Freudiana” (2015), entre otros. Ha sido participante de talleres de dramaturgia de la fundación Punto Cadeneta Punto con los maestros José Sanchís Sinisterra (2013 – 2015), Mariana de Althaus (2014), Gorsy Edú (2016), Jaime Chabaud (2016) y Sergi Belbel (2016).
Fue coordinadora y docente de La escuela Municipal de artes de Chía (2010 – 2012) y del programa de profesionalización en teatro de la Academia Superior de Artes de Bogotá (2013) e hizo la asesoría escénica de la ópera “Bastián y Bastiana” para la Universidad del Norte (2014), así como directora de montajes de grado de Academia Charlot (2017 y 2019), La Universidad El Bosque (2019) y la ASAB (2019). Trabaja en el área de libretos del Canal RCN, como lectora de proyectos nuevos y en desarrollo (2012 – 2020). Ha sido escritora de contenidos publicitarios para Direktor films, Mccan y Casa e. Ha publicado obras como “Rituales para una muerte segura en casa”, en el libro “Sin título” de la Clínica de dramaturgia de Bogotá 2015 y en la revista Tramoya de México, así como “El toque secreto”, en la Antología de teatro breve colombiano (2020) y “Docto Animal” en la Antología de teatro bogotano del CELCIT (2020). Actualmente hace la adaptación y dirección de las obras de Teatro en casa, de Tuboleta y Casa E.
Sobre la clase :
La comedia tiene una lógica particular de ver el mundo y, en esa medida, puede ser considerada como un músculo que se puede ejercitar. En esta sesión visitaremos distintas posibilidades para comprender y ejercitar esa lógica, pensando situaciones con el tempo, los personajes y las circunstancias que pueden tener un potencial cómico.
MANUEL ORJUELA: Director. Docente. Dramaturgo. Actor.
Por más de veinte años ha desarrollado su carrera en estas distintas facetas del mundo escénico. Como director ha creado más de vienticinco espectáculos de distinta índole. Nunca se ha querido circunscribir a ningún género. Ha montado mundos experimentales de pequeño formato, pasando por obras de entretenimiento de gran formato, hasta espectáculos dramáticos de profundo contenido, sobre todo en espacios no convencionales o “sin convencer”, como él mismo los llama.
Su labor dramatúrgica se ha concentrado en la adaptación de novelas donde las pasiones individuales frente a la muerte, la vejez o la enfermedad marcan una pauta preponderante. Además ha creado textos basados en su propia vida familiar y artística y que él mismo ha actuado. Así mismo trabajó como director artístico de Casa Ensamblé donde apoyó el ya reconocido festival contra la violencia de género “Ni con el pétalo de una rosa”
Sobre la clase:
El proceso de este seminario será llevado a cabo en tres etapas basadas todas en mi experiencia en el campo de la dramaturgia
1. Novela y “cut paste”
2. Virtudes de los clásicos y la vida ordinaria
3. Entrevistas.
Cada etapa ocupará 1 hora donde cuento mi experiencia, sobre todo anecdótica, en torno a estas tres maneras de haber abordado un proceso dramatúrgico. Las obras correspondientes a estos tres puntos son:
1. Carta de una desconocida
2. Te estás volviendo Chejov
3. La historia del señor M
El objetivo no será otro que el de entregar mi experiencia, para que los escuchas tomen lo mejor de ella.