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SEMINARIO-TALLER: Del Bios Esénico a la Poética del Bailarín-Actor
con la Maestra: Patricia Cardona
Sinopsis desde las palabras de Patricia Cardona:
“Cuando caemos en cuenta de que somos Bios, de que somos Poética, consciente o inconscientemente recordamos quiénes somos.
Sí, somos Bios, un cuerpo dotado de un código genético que lo sabe y lo contiene todo. Pero también somos Poética, ensoñación, imaginación, intuición, inspiración, creación. Somos Bios porque sentimos los impulsos básicos y sutiles para la supervivencia.
Somos Poética porque desafiamos al mundo con nuestras metáforas, visiones, sueños y ensueños. Estos determinan nuestra evolución personal y colectiva. Lo extraordinario es que se manifiestan como impulsos que provocan nuestra transformación, queramos o no.
Son dos gatillos que disparamos inconscientemente cuando estamos listos para romper moldes, creencias, hábitos y esquemas de percepción que ya no funcionan.”
Introducción general del seminario:
Patricia Cardona tiene la hermosa capacidad del uso de la palabra como una extensión de su cuerpo, como una herramienta comunicativa que tiene la potencialidad de impactar directamente el mundo visible, afectivo y mental del espectador.
Ella ES lo que expone y gracias a esto, con precisión de cirujana y al mismo tiempo de manera viva, divertida, cautivadora y profunda, nos sumerge con gracia en reflexiones esenciales sobre el oficio de las artes escénicas, que nos invitan, aún sentados en la comodidad de nuestras sillas, a movilizarnos desde las células, para revisar la manera en que concebimos nuestra labor como canales de comunicación eficaces, tanto en el escenario como en la vida, frente a la voraz necesidad de los espectadores de encontrar sentido en lo que ven.
El tiempo transcurrido por Patricia en el estudio de la Antropología Teatral al lado de maestros de la talla de Eugenio Barba, Jerzy Grotowsky, Xavier Lizárraga y muchos otros, la llevaron a replantear su manera de comunicar lo esencial, es así como a través de este seminario Patricia nos recuerda la responsabilidad que implica habitar un escenario, alertándonos para no contaminar las artes escénicas de la cultura del desperdicio y sobre todo evitando subestimar la percepción de los espectadores, quienes como seres hipersensibles esperan siempre encontrar en los escenarios, seres despiertos que activan el fuego de la vida, conscientes de la organización de las energías invisibles de su lenguaje expresivo y los cuales conjugan instante a instante el verbo “ser” y no el de “pretender ser”.
Sus planteamientos basados en una exhaustiva investigación en el tiempo acerca de la comprensión profunda de los mecanismos de la comunicación con el espectador, la llevó a estudiar la relación existente entre la ETOLOGÍA (estudio científico del comportamiento animal) y el comportamiento escénico, para lo cual, en este seminario, se vale de infinidad de referentes audiovisuales sublimes de la historia del cine, la música, el teatro, la danza y las manifestaciones culturales aborígenes del mundo, junto con imágenes comparativas del reino animal en estado de activación de los principios básicos de sobrevivencia.
Todo esto nos conduce a un viaje estético delicioso y revelador el cual activa en nosotros como participantes de esta experiencia, el imperativo de entender el arte de sobrevivir escénicamente frente al espectador.