0
Evento | Fecha | Lugar | Tickets |
---|---|---|---|
Ya no es posible comprar Tickets para este evento. |
Temporada de Estreno
Teatro posdramático de Roland Schimmelpfennig
Todos estamos estrechamente relacionados, aunque parezca que el destino de otros no tiene por qué interesarnos
Décima Promoción, Escuela de Formación de Actores Pequeño Teatro
Dir. Andrés Moure
¿Cómo relatar la falta de derechos de los inmigrantes ilegales, quienes no pueden ir al médico cuando los atormenta un dolor de muelas; ni a la policía, cuando son obligados a prostituirse o cuando incluso son maltratados hasta la muerte?
¿Cómo describir el mundo paralelo de los inmigrantes ilegales, confinados a habitar las catacumbas de la sociedad contemporánea; a ocuparse de nuestro bajo vientre, ya sea como sirvientes o como esclavos sexuales?
¿Y cómo se cuenta todo eso sin caer en la sensiblería?
Tal es el desafío que se han impuesto Paula, Natacha, Catalina y Carlos; los cuatro estudiantes de último año que componen la décima promoción de la escuela de Formación de Actores Pequeño Teatro.
En una cocina de comida rápida thai-chino-vietnamita situada en Alemania, entre hornillos de gas y cazuelas, cuatro asiáticos pasan los días inmersos en la rutina que les implica su trabajo, mientras que en el mundo exterior ocurren cientos de historias: la del joven chino sin autorización de residencia, que le es extraído con un alicate un diente que le provoca enormes dolores; la de la pequeña mujer asiática, que al abandonar su oscuro cuartito cae en brazos del amigo de un comerciante de productos alimenticios que sólo busca un poco de exotismo; la del grillo hambriento que en invierno se transforma en víctima de la diligente hormiga, la cual a su vez es explotada todo el invierno por otras hormigas, sin percatarse de que ya hace tiempo que ha comenzado la primavera; la de ese mismo joven chino, quien regresa nadando a casa, envuelto en una gran alfombra con un dragón, muerto y sin la hermana que había venido a buscar.
En “El dragón de oro”, Schimmelpfennig aplica su dramaturgia de escenas cortas al género del drama social, distanciándose y abstrayéndose, pero sin quitarle su explosividad característica. Su dramaturgia le permite analizar los sucesos y sus contextos desde las más diversas perspectivas, haciendo uso de recursos artísticos gracias a los cuales todos los prototipos de conducta adquieren nuevos matices. Así, en pequeños bocados, esta obra va explorando las sombras del mundo industrializado con toda su explotación, codicia, ilegalidad y brutalidad. Poco a poco la historia nos muestra cómo, en estos tiempos todos estamos tan estrechamente relacionados, y aunque parezca que el destino de un cocinero no tiene por qué interesarnos, un pelo suyo o incluso un diente pueden aparecer en nuestra sopa.
Roland Schimmelpfennig (nacido el 19 de septiembre de 1967 en Gotinga – Alemania) comenzó su carrera como periodista y después de desempeñarse por un largo tiempo en Estambul, regresó a Múnich para estudiar dirección escénica en el Otto-Falckenberg-Schule, donde se hizo director de teatro. Como director ha recibido múltiples galardones y actualmente es uno de los dramaturgos más representados de su país.
Elenco de la décima promoción de la Escuela de Formación de Actores Pequeño Teatro:
Paula Barrientos, Natacha Martínez, Catalina Ortega, Carlos Rendón.